sábado, 23 de octubre de 2010

Murió de pie

Luego de quedar libre en la primera fecha, Movimiento Siderúrigico volvía a la máxima categoría, contra el mismo rival que lo vió debutar en la susodicha división allá por principios de año: el multicampeón Bushido, que en lo que va del año sólo había perdido un partido, justamente contra el elenco comunista en aquella tarde. Los siderúrgicos sabían que tenían una parada bravísima, pero confiaban en poder dar el batacazo una vez más.

Con muchísimas bajas, MS a duras penas pudo juntar nueve jugadores. Los que salieron al campo de juego fueron: Gabi; Juan, Tincho, Turu; Ema, Chupa, Tropa; Facu y Agus. Sólo cuatro integrantes del equipo titular eran habitués del Torneo Las Cañitas, el resto eran debutantes absolutos o habían jugado uno o dos partidos junto al Mov.

Desde el arranque el plan era esperar atrás a Bushido y complicarle el partido en mitad de cancha, pero una vez que comenzó a rodar la bola quedó evidenciado que no existía una diferencia apreciable entre un equipo y otro. El último campeón tenía lógicamente un funcionamiento más aceitado, los dos delanteros se conocían de memoria y ejecutaban varias jugadas ensayadas de antemano. Sin embargo Movimiento no se dejó avasallar, y pese a que no mostraba solidez en la última línea, manejaba correctamente la pelota de izquierda a derecha, y sorprendía con las subidas del Turu y las diagonales de Ema y Tropa. Los dos de arriba, Agus y Facu, se las arreglaban para complicar a una aguerrida defensa rival.

El elenco azulgrana jugaba cada vez más en campo rival, y Bushido tuvo que recurrir varias a veces a las infracciones para cortar juego. Mediante esta vía el Mov inquietó en más de una ocasión al arco rival: lo tuvo el Chupa, pero incómodo por un penal no cobrado no pudo definir bien; tambien Agus, que no alcanzó a desviar un envío al centro del área. En el mejor momento de la UOCRA, Bushido lastimó letalmente con, hasta ese entonces, su mejor arma: pelotazo del arquero al corpulento centrodelantero rival, este la baja para su compañero de ataque quien abre el marcador luego de que la pelota le rebote en el pecho. Mala fortuna para la Side, desventaja inmerecida en el marcador.

En lo que quedó del PT Movimiento atacó constantemente con la intención de ponerle justicia al marcador, pero nuevamente su falta de precisión bajo los tres palos le impidió conseguirlo. Por otro lado, las dudas defensivas aumentaban cada vez más, lo que implicaba que, si en el ST no conseguía rápido la igualdad y debía dejar espacios en la última línea, la iba a pasar mal.

Para el ST salió reemplazado Juan por Fernando (ambos amigos de Facu). En el arranque del complemente Movimiento no seguía siendo claro en el manejo del balón, y por ello recurrió durante muchos minutos a pelotazos que morían inertemente en la defensa rival.

Con el ingreso de Fernando la UOCRA ganó en proyección pero se desordenó bastante, ya que tanto él como el Turu se proyectaban constantemente, lo que obligaba al Chupa a retroceder, permitiéndole al volante central de Bushido manejar los tiempos y quedarse con varios rebotes, algo que en la primera etapa no sucedía. Ofensivamente la UOCRA no tenía ocasiones manifiestas de gol, sólo puede nombrarse un buen cabezazo del Chiqui que el portero rival atajó con una gran reacción.

Si bien Movimiento no tenía el partido absolutamente controlado, todavía no pasaba sobresaltos en defensa y con el correr de los minutos el empate tendría que llegar por decantación. Pero en 10 minutos fatales, el partido se le fue de las manos. Un centro al corazón del área comprometió a Gabi, quien salió a cortarlo contra la humanidad del nro nueve de Bushido, quien le ganó, la metió al medio y el otro delantero sólo tuvo que empujarla para estirar la ventaja. Unos minutos más tarde, el Chupa quiso hacer rebotar la pelota contra un volante rival, con la mala suerte que el balón salga hacia el medio, para que le quede servida a un rival, quien sólo tuvo que meterla al medio para que nuevamente el mismo delantero meta el tercer gol.

El desorden era cada vez mayor, Movimiento fue a buscar el descuento, pero con poco ánimo. En un contragolpe, Tropa toca el balón con la mano y el árbitro pita penal. El arquero de Bushido se hizo cargo de la pena máxima, colocando el balón con cara interna. Melena, como hace dos torneos atrás, nuevamente volvió a amargarle el festejo.

Quizás ese haya sido el punto de inflexión para que la Side se despierte. El ánimo creció cuando el Turu descontó de tiro penal, y cuando, luego de un certero centro de Fernando, nuevamente el Turu descuenta para el Mov tras un gran cabezazo, el ánimo se transformó en euforia para ir a buscar el empate.

El azulgrana buscó por todos los medios posibles, quedando prácticamente mano a mano en defensa o hasta con inferioridad numérica. Estuvo cerca de lograr la merecida igualdad en varias ocasiones, tras varios centros al área, remates de media distancia, y en una jugada increíble donde el arquero rival y el travesaño impidieron la paridad.

El juez pitó el final, dignísimo partido de Movimiento, en circunstancias complicadas ante uno de los rivales más difíciles del torneo.


PUNTAJES:

Gabi (3,5): Salvó algunos mano a mano, pero fue el responsable del segundo gol y elegió varias veces el pelotazo cuando lo correcto era salir jugando por las bandas.

Juan (5): Cumplió jugando de defensor sin estar acostumbrado a hacerlo, aunque en el primer gol se le escapó el delantero rival.

Tincho (5): Tuvo que luchar contra el Tótem de Bushido, ganó y perdió.

Turu (7): Dos goles, uno de los más prolijos con la pelota. Buena proyección por izquierda.

Ema (4): No estuvo al 100% por una lesión. Algunas diagonales y nada más, descuidó varias veces su espalda.

Chupa (5): Buen PT, en el segundo su participación disminuyó. Algo impreciso con el balón.

Tropa (3,5): En el PT muy tibio, se espera que los que siempre forman parte del equipo (en este caso Gabi, Chupa, Agus y él) lleven la voz cantante dentro de la cancha y no lo hizo. En el segundo mejoró con algunas jugadas individuales pero no pudo redondear un buen partido.

Facu (6): Se movió muy bien por todo el frente de ataque y exigió constantemente a la defensa rival.

Agus (5): Luchó más de lo que jugó, tuvo algunas pero no pudo concretar.

.............................

INGRESARON:

Fernando: (6): Si bien descuidó su sector, sus proyecciones en el ST fueron importante en ofensiva.


MARADONA: Turu. Se nota su diferencia de calidad, tanto en defensa como en ataque.

CHENEMIGO: Gabi y Tropa. El primero porque no dió nunca seguridad, el segundo porque estuvo lejos de su nivel.

No hay comentarios: